El PSOE recuperará la alcaldía de Jerez de los Caballeros, tras registrar este martes en el ayuntamiento una moción de censura que se llevará a pleno a finales de mes, con el apoyo de la ahora concejala no adscrita Manuela Cordobés, que se presentó a las últimas elecciones municipales en la lista del PP como candidata independiente.

En esta legislatura la alcaldía la ostentaba hasta ahora Juan Carlos Santana, de Podemos, quien obtuvo un solo concejal pero logró el cargo con el apoyo de Cs y el PP. La socialista Virginia Borrallo volverá a ser la alcaldesa (lo fue entre octubre del 2014 y mayo del 2019), tras meses de negociaciones, que se iniciaron en agosto por iniciativa de Cordobés. «Fue ella la que se puso en contacto con nosotros», aseguraba este martes Borrallo.

Los antecedentes

Este primer contacto se produjo justo después de que la exconcejala del PP tumbase lo presupuestos municipales elaborados por el tripartito gobernante del que formaba parte, impidiendo que saliesen adelante y provocando que el gobierno local le retirase sus concejalías.

Para explicar los motivos de la presentación de la moción de censura, compareció en Badajoz el secretario general del PSOE de Badajoz, Rafael Lemus, acompañado de Virginia Borrallo. Lemus recordó que fue el PSOE la fuerza más votada en Jerez en las últimas elecciones y se quedó a «unos cuantos votos» de la mayoría absoluta, por lo que este partido tenía «toda la legitimidad» para gobernar en el municipio. Pero se produjo, añadió, «una anomalía política» que permitió que Podemos, la formación que menos votos había obtenido, ostentara la alcaldía, sacando adelante «un gobierno vampírico», según calificó Rafael Lemus.

Con la presentación de la moción de censura, los socialistas «devuelven a Jerez a la normalidad», según su secretario provincial. El secretario general del PSOE defendió que no se trata de un pacto con un tránsfuga, como los acusa la secretaria regional de Podemos, Irene de Miguel («es absolutamente deleznable comprobar cómo el PSOE se salta el pacto antitransfuguismo a la torera», dijo) pues la ley antitransfuguismo en vigor permite sacarlo adelante. «La mejor prueba» es que la exconcejala del PP no estará liberada con el nuevo equipo de gobierno, señaló.

Lemus añadió, además, que Virginia Borrallo, nueva alcaldesa de Jerez de los Caballeros, seguirá siendo vicepresidenta de la Diputación.

Cabe señalar que esta moción de censura es la quinta que se presenta en municipios extremeños desde las últimas elecciones locales de 2019 tras las aprobadas en Zarza de Montánchez, Herguijuela, Brozas y Cabezuela del Valle.

El PSOE ha accedido a tres alcaldías a través de las mismas.