+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LEMUS DEFIENDE QUE NO INCUMPLEN EL PACTO ANTITRANSFUGUISMO

El PSOE recuperará la alcaldía de Jerez de los Caballeros con el apoyo de una exconcejala del PP

Esta mañana ha presentado la moción de censura que se votará en pleno a finales de mes

 

Rafael Lemus con Virginia Borrallo, esta mañana en Badajoz. - A. M. R.

Ascensión Martínez Romasanta
12/01/2021

El PSOE recuperará la alcaldía de Jerez de los Caballeros, tras registrar este martes en el ayuntamiento una moción de censura que se llevará a pleno a finales de mes, con el apoyo de la ahora concejala no adscrita Manuela Cordobés, que se presentó a las últimas elecciones municipales en la lista del PP como candidata independiente.

En esta legislatura la alcaldía la ostentaba hasta ahora Juan Carlos Santana, de Podemos, quien obtuvo un solo concejal pero logró el cargo con el apoyo de Cs y el PP. La socialista Virginia Borrallo volverá a ser la alcaldesa (lo fue entre octubre del 2014 y mayo del 2019), tras meses de negociaciones, que se iniciaron en agosto por iniciativa de Cordobés. «Fue ella la que se puso en contacto con nosotros», aseguraba este martes Borrallo.

Los antecedentes

Este primer contacto se produjo justo después de que la exconcejala del PP tumbase lo presupuestos municipales elaborados por el tripartito gobernante del que formaba parte, impidiendo que saliesen adelante y provocando que el gobierno local le retirase sus concejalías.

Para explicar los motivos de la presentación de la moción de censura, compareció en Badajoz el secretario general del PSOE de Badajoz, Rafael Lemus, acompañado de Virginia Borrallo. Lemus recordó que fue el PSOE la fuerza más votada en Jerez en las últimas elecciones y se quedó a «unos cuantos votos» de la mayoría absoluta, por lo que este partido tenía «toda la legitimidad» para gobernar en el municipio. Pero se produjo, añadió, «una anomalía política» que permitió que Podemos, la formación que menos votos había obtenido, ostentara la alcaldía, sacando adelante «un gobierno vampírico», según calificó Rafael Lemus.

Con la presentación de la moción de censura, los socialistas «devuelven a Jerez a la normalidad», según su secretario provincial. El secretario general del PSOE defendió que no se trata de un pacto con un tránsfuga, como los acusa la secretaria regional de Podemos, Irene de Miguel («es absolutamente deleznable comprobar cómo el PSOE se salta el pacto antitransfuguismo a la torera», dijo) pues la ley antitransfuguismo en vigor permite sacarlo adelante. «La mejor prueba» es que la exconcejala del PP no estará liberada con el nuevo equipo de gobierno, señaló.

Lemus añadió, además, que Virginia Borrallo, nueva alcaldesa de Jerez de los Caballeros, seguirá siendo vicepresidenta de la Diputación.

Cabe señalar que esta moción de censura es la quinta que se presenta en municipios extremeños desde las últimas elecciones locales de 2019 tras las aprobadas en Zarza de Montánchez, Herguijuela, Brozas y Cabezuela del Valle.

El PSOE ha accedido a tres alcaldías a través de las mismas.

 
 
6 Comentarios
06

Por AZOTE DE HEREJES 20:50 - 12.01.2021

Esto es un ejemplo más del panorama político. Y el personal cuando llegan las elecciones corriendo a votar. ¿De quien es la culpa?

05

Por santo53 20:20 - 12.01.2021

Qué “tingla’o” se tienen montado. Si no he entendido mal, primero la derecha, quita la alcaldía a la lista más votada, y hace alcalde al único concejal de Podemos con menos votos. Y ahora una tránsfuga del PP devuelve la alcaldía a los socialistas. ¡Vivir para ver!

04

Por Caceres2016 20:04 - 12.01.2021

que pena de políticos tenemos, carentes de valores, palabra y compromiso. Se mueven al son que más les interesa y así nos va a todos y esto se aplica a todos, independientemente de sus siglas.

03

Por cruceño 19:58 - 12.01.2021

lo que me quedaba por ver, pp-cs votando un alcalde comunista-bolivariano

02

Por Lorenzo Sanchez Sanchez 14:41 - 12.01.2021

Lemus. Madre mia.

01

Por Voyager 13:00 - 12.01.2021

¿No había un pacto antitransfuguistas?