El punto limpio del Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, en Zafra ha superado los 3.000 usuarios durante su primer año de funcionamiento y ha facilitado el reciclaje de casi 170 toneladas de residuos.

La instalación entró en funcionamiento a finales de febrero de 2015 y tiene capacidad para recibir hasta 23 tipos de residuos, que deben ser gestionados de forma independiente para su correcto tratamiento y valorización. Los usuarios depositaron en el punto limpio un total de 31 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, cuyo reciclaje incluye el desmontaje y descontaminación para seleccionar los elementos reutilizables como materia prima, tales como metales, vidrios y plásticos.

Los datos de recogida muestran, según el vicepresidente de Promedio, Manuel Antonio Díaz, la "utilidad" de una instalación que se ha convertido en "referencia no solo para la localidad en la que se ubica sino para todos los municipios de la comarca".

Entre los materiales más habituales destaca también la madera (32 toneladas recuperadas) y los escombros de obras menores (44). También se recogieron 15 toneladas de enseres de otra tipología y 9 toneladas de metales, así como 465 kilos de pilas y baterías usadas, entre otros.