El Ayuntamiento de Almendralejo ha recibido de Renfe el proyecto de supresión de los siete pasos a nivel que existen en el término municipal de la capital de Tierra de Barros.

En estos momentos, los técnicos municipales están estudiando el informe elaborado desde Renfe, para posteriormente establecer las alegaciones que se consideren pertinentes para evitar errores que posteriormente, y una vez que se lleven a cabo las obras, no se puedan modificar.

Este hecho se hace público días después de que el Boletín Oficial del Estado recogiese que Renfe saca a concurso las obras de mejora de las vías del ferrocarril que unen las localidades de Almendralejo y Zafra: un tramo de unos 36 kilómetros para los que se han presupuestado unos 18 millones de euros.

El objetivo de esta actuación es el de ampliar la velocidad media de los trenes, que en ocasiones no supera los 60 kilómetros por hora, por lo que una distancia relativamente corta por carretera se hace mucho más pesada y larga para los viajeros.

ELIMINACION

Tras hacerse pública esta licitación, el presidente del comité de empresa de Renfe y secretario regional de la Federación de Transportes de Comisiones Obreras, Manuel Taguas, considera que esa obra de mejora "debería recoger la eliminación de los pasos a nivel que existen en el término municipal de una localidad como tan importante como Almendralejo, ya que las obras mejorarán el servicio que el tren presta a la sociedad".

De cualquier forma desde el ayuntamiento, ya se ha anunciado que la eliminación de los pasos a nivel suponen un proyecto diferente al de la mejora de las vías y del tramo de ferrocarril entre Almendralejo y Zafra, por lo que la ejecución del primero no depende directamente del segundo plan de actuación.