El pleno del Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara ha aprobado por unanimidad el presupuesto para el 2021, dotado de 5.715.23, lo que supone un incremento de 90.342 con respecto al ejercicio anterior (1,6%). Las cuentas municipales a las que han dado luz verde el PSOE, en el gobierno local, y el PP, en la oposición, están basadas, según defendió el concejal de Hacienda, José María Mayor de Mato, «en prever el cumplimiento de los servicios básicos, así como en la mejora de los servicios asistenciales y sociales, buscando todas aquellas actuaciones que puedan subsanar las consecuencias derivadas de la crisis actual en la que nos encontramos como consecuencia de la covid-19, siempre dentro del principio de prudencia que debe acompañar nuestra gestión financiera».

Aunque, según recordó, se ha establecido la suspensión de las reglas fiscales para los ejercicios 2021-2022, eso no puede significar «renunciar a la responsabilidad fiscal de las administraciones públicas».

La mejora en los servicios asistenciales y sociales se refleja en la concesión de 20 plazas conveniadas de categoría T4 para la residencia sociosanitaria Puente Real San Vicente, y en la ampliación a 50.000 euros de la partida inicial del Fondo de Emergencia Social que, según el alcalde, Andrés Hernáiz, podrá aumentarse hasta la cantidad que sea necesaria.

Además, «se sigue adquiriendo un gran compromiso» con el movimiento asociativo sanvicenteño, con más de 200.000 euros en subvenciones directas a los 36 colectivos locales, 15.000 destinados a la Asociación de Comercio Sanvicenteño, con el objetivo de continuar incentivando y fomentando el consumo en la localidad.

El presupuesto 2021 también contempla 135.000 euros para remodelar la plaza de la Constitución, cuantía que ya se incluía en el anterior presupuesto pero que, debido a la pandemia, el pleno acordó aplazar .

El alcalde agradeció al PP su apoyo por entender «a la perfección» la excepcionalidad de estos presupuestos y el compromiso del equipo de gobierno por apostar por unas cuentas «realistas, equilibradas y acordes a las necesidades de la población».