La Asociación Cultural "Vicente Rollano" de San Vicente de Alcántara (Badajoz) celebrará el próximo viernes, 2 de diciembre, un acto en recuerdo del poeta, traductor y profesor local Ángel Campos Pámpano, fallecido hace ahora tres años.

La ermita de Santa Ana acogerá una proyección fotográfica, seguida de una lectura de poemas con acompañamiento musical en directo y una charla a cargo de Miguel Ángel Lama, profesor de literatura en la Universidad de Extremadura, según ha informado la asociación.

Campos Pámpano (San Vicente de Alcántara, 10 de mayo de 1957- Badajoz, 25 de noviembre de 2008) es homenajeado una vez más en su pueblo, donde la Casa de la Cultura lleva su nombre.

Además de poeta y traductor, fue profesor de enseñanza media durante 20 años en institutos de Extremadura y durante 6 años en el Instituto Español "Giner de los Ríos" en Lisboa, de donde regresó en el año 2008 para reincorporarse a su trabajo en Extremadura.

Campos Pámpano es reconocido, entre otras cosas, por el impulso que dio a las relaciones culturales y poéticas entre las instituciones e individuos de la regiones fronterizas de Extremadura y Portugal.

El amor por Portugal, que supo inculcar a alumnos, amigos y lectores, era precisamente el principal signo distintivo de su obra que ha tenido a ese país y a varios de sus principales autores (Fernando Pessoa, António Ramos Rosa, Carlos de Oliveira, Eugénio de Andrade y Sophia de Mello) como horizonte de su trabajo poético y de traducción.

De su creación poética destaca "La ciudad blanca" (1988), un libro de poesía meditativa, impresionista y de fuerte impacto del conocimiento y gozo de Portugal, de su lengua, de su cultura y de su literatura.

Le siguieron "Siquiera este refugio" (1993), "La voz en espiral" (1998) y "La semilla en la nieve" (2004), un libro por el que recibió el Premio Extremadura a la Creación.

Murió dos días antes de que le fuera entregado el premio "Eduardo Lourenço" 2008, que concede el Centro de Estudios Ibéricos de la ciudad portuguesa de Guarda.