La mayoría de los establecimientos hosteleros que han colaborado con la celebración del nuevo formato de la Fiesta del Guarrito de Monesterio, han calificado la iniciativa de “bastante positiva”. Así se ha explicado desde la Oficina de Turismo de la localidad, encargada de coordinar esta actividad culinaria, diseñada como alternativa a la multitudinaria celebración, que en esta edición se ha visto totalmente modificada, para evitar la aglomeración de asistentes.

La fiesta se trasladó a los bares y restaurantes de la localidad que quisieron adherirse a esta iniciativa, --15 establecimientos--, que ofrecieron tapas, medias raciones y raciones de guarrito frito, o en caldereta al precio de 2, 4 y 6 euros, respectivamente. La ruta gastronómica se desarrolló entre los días 7, al 9 de agosto, y cada empresa colaboradora, recibió un guarrito por parte del ayuntamiento, que junto al proyecto Monesterio Gastronómico y la Diputación Provincial de Badajoz, fueron los patrocinadores de este evento.

Apoyo a la hostelería

Desde el ayuntamiento de la localidad, se explica, que este nuevo diseño de la Fiesta del Guarrito, ha pretendido “apoyar, aunque de forma testimonial”, a la hostelería y al sector ganadero, “tan importantes para la economía de Monesterio”.

La Fiesta del Guarrito, junto a la Fiesta de la Primavera, (también suspendida por la covid-19), forman parte del calendario gastronómico de la localidad, mediante la celebración de dos multitudinarios concursos, --de guarrito frito y paellas, respectivamente--, en el que se congregan miles de personas para disfrutar de una jornada de convivencia, degustaciones y fiesta nocturna, que este año, se han visto totalmente modificadas por la pandemia. En un comunicado a los bares y restaurantes de la localidad, el ayuntamiento de Monesterio les ha informado sobre la programación de las principales actividades festivas que se realizan de forma habitual en el mes de agosto y septiembre, y que debido a la actual situación sanitaria se han modificado en su estructura, programación y contenidos. En el texto se hace a los establecimientos locales una “propuesta de participación voluntaria”, en las condiciones sanitarias establecidas.