Pasan los días y cada vez se hace más amarga y dolorosa la búsqueda de Manuela Chavero Valiente, desaparecida de su domicilio en Monesterio desde las dos de la madrugada del pasado lunes. No sin cierto desánimo concluyó ayer la segunda gran batida ciudadana dirigida por la Guardia Civil, en la que familiares de Manuela, acompañados por decenas de vecinos, volvieron a rastrear caminos y barrancos con el propósito de hallar algún indicio sobre su paradero.

Esta vez, convocada a través de las redes sociales municipales, la cita fue a las ocho y media de la mañana en el patio de Las Moreras. Allí esperaban el alcalde, el jefe de puesto de la Guardia Civil y la policía local, quienes previamente habían diseñado las franjas de terreno a cubrir en este segundo operativo, con la intención de cerrar el perímetro a la vasta red de caminos que confluyen en el casco urbano de la localidad.

El sargento de la Guardia Civil pidió la colaboración de cinco voluntarios, "conocedores de las zonas a batir", como jefes de grupo. A cada uno de ellos se les facilitó un mapa y se le asignaron una decena de voluntarios. Las patrullas de la benemérita apoyaron los recorridos en sus vehículos para asegurar tanto la integridad de los participantes como el hallazgo de posibles pruebas. La segunda gran batida ciudadana partió del polígono industrial El Alcornocal con indicaciones claras y muy concretas: Batir intensamente una franja de aproximadamente tres kilómetros y en caso de encontrar algún tipo de indicio "no tocar absolutamente nada para no destruir posibles pruebas y contactar telefónicamente de manera inmediata con los teléfonos 012 o 112". Las tareas de búsqueda estuvieron apoyadas por un equipo del Seprona.

En cuanto al radio de búsqueda, de aproximadamente unos tres kilómetros, está justificado por la propia investigación. "Buscamos a una persona a la que no le gusta andar por el campo, y no llevaba ropa adecuada para ello", explicó el jefe del operativo.

Concluida la inspección de las diferentes zonas y ya de regreso al punto de partida, tras cerciorarse de la llegada de todos y cada uno de los integrantes de los diferentes grupos, la Guardia Civil volvió a agradecer la participación de la ciudadanía. La búsqueda volvió a repetirse infructuosa, aunque, la batida ha supuesto poder seguir avanzando en las investigaciones que de forma paralela continúan desarrollando la Guardia Civil y la Policía Judicial, sin que pueda descartarse ninguna hipótesis.

POR ZONAS El perímetro extraurbano del municipio se dividió en doce zonas. Cinco fueron peinadas la jornada del jueves y otras cinco durante la mañana del viernes. Las dos restantes, correspondientes al camino de Fuente de Cantos y las faldas de la Sierra de la Cruz fueron designadas exclusivamente a las dotaciones de la policía local y Guardia Civil.

De momento, el mando operativo no tiene previsto convocar nuevas batidas "hasta no disponer de una línea de investigación clara", que pueda indicar un lugar concreto para la búsqueda. Entonces volvería a realizarse el llamamiento de los vecinos de la localidad, en ese caso, para una batida más intensa. El sargento responsable del puesto pidió a los familiares y vecinos "máxima precaución" caso de salir al campo por iniciativa propia, teniendo muy en cuenta todas las recomendaciones y consejos para la no destrucción de pruebas.

Manuela Chavero Valiente falta de su domicilio desde las dos de la madrugada del pasado lunes. El operativo de búsqueda recuerda a quien pueda aportar algún tipo de prueba contacte directamente con los teléfonos 012 o 112. De 42 años, pelo rizado color castaño con mechas rubias, de complexión delgada y un metro sesenta de estatura, Manuela podría vestir ropa cómoda, camiseta de tirantes blanca con tiras azules y pantalón corto de pijama.