La extinción del incendio forestal que se ha declaró ayer por la tarde en la sierra de Arroyo de Serván (Badajoz), en una zona de monte bajo con casas de campo y chalés, evoluciona favorablemente y ya se han frenado algunos frentes.

La Consejería de Medio Ambiente ha indicado en las redes sociales que ahora se incorporan los medios aéreos, claves para estabilizar un fuego que sobre la una de la noche consideraba "descontrolado" debido al viento. Son siete helicópeteros y un hidroavión.

Según ha informado la Junta de Extremadura, en la zona se encuentran también seis camiones, seis retenes de tierra, un bulldozer, dos coordinadores, cuatro agentes de medio rural y cuatro capataces.

También está prevista la incorporación de una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de la Administración central.

En la extinción del incendio están trabajando esta mañana seis camiones, ocho retenes de tierra, un bulldozer, dos coordinadores, cuatro agentes del medio natural y cuatro capataces.

Comenzó sobre las 19.30 horas y después de las nueve de la noche fue catalogado de nivel 1 de peligrosidad, una declaración que continúa, debido a la cercanía de las llamas a numerosas viviendas que se encuentran diseminadas por la sierra.

Los medios aéreos apenas tuvieron tiempo para trabajar y el incendio se propagó enseguida debido a las fuertes y cambiantes rachas de viento y las altas temperaturas, ha explicado hoy el Ejecutivo regional.

El trabajo de extinción era complicado porque el fuego tenía varios frentes activos que avanzaban con fuerza.

Tras la retirada de los medios aéreos al llegar la noche, cuatro helicópteros, se fueron incorporando paulatinamente numerosos medios humanos -unos cien efectivos en labores de coordinación y extinción- y materiales del Plan Infoex de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Badajoz, además de la Cruz Roja, que envió una unidad logística.

Unos quince retenes del Infoex han llegado a trabajar esta noche, además de maquinaria pesada, autobombas, nodrizas y otros tipo de vehículos.

El 112 recomendó a la población que dejara trabajar a los servicios de extinción y no taponara los accesos a la zona.

También por las redes sociales, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pidió a los ciudadanos que siguieran los consejos del 112 y que no asumieran riesgos personales.

"Ruego que nadie, por duro que sea, acuda a los chalets de la zona de la incendio", ha pedido Fernández Vara, que dice que el fuego está "muy vivo".

Los asistentes al concierto de la banda alemana Scorpions vieron desde Mérida las llamas del incendio, situado a una docena de kilómetros de la capital extremeña.