Este domingo, 31 de enero, de 9 a 14.30 horas, el pabellón multiusos del recinto ferial de Monesterio acogerá un cribado masivo para la detección del covid-19. Se trata, ha explicado el alcalde, Antonio Garrote, de una decisión de la Gerencia del Área de Salud de Llerena-Zafra, debido al “incremento de la incidencia de los contagios durante los últimos días”.

El cribado está dirigido a toda la población, excepto a quienes en estos momentos se encuentren en cuarentena, por estar pasando la enfermedad, o ser contactos directos, así como para quienes ya hayan pasado la enfermedad. Al resto de ciudadanos, tengan o no sintomatología compatible con covid-19, se les pide “colaboración”, con el objetivo de “frenar la evolución del virus” en la localidad y “disminuir los niveles de incidencia”.

Llamamiento

LlamamientoA través de todos los medios municipales, (redes sociales, bandomovil, radio, etc.), se está realizando una campaña de colaboración, para la participación en este cribado, al que podrán acudir un máximo de 200 personas. Para ello, previamente deben solicitar cita previa, a través delos teléfonos 685 40 35 06, y 649 50 26 83, el jueves y el viernes, indicando datos personales, si tienen síntomas compatibles con coronavirus y aportando un número de teléfono de contacto. En ese momento se les indicará la hora en la que deberán personarse en el recinto ferial para la realización de la prueba.

En coche

En cocheQuienes sean citados deberán acudir en coche, --el test se realiza en el interior del vehículo--, y con total puntualidad. Tras la realización de la prueba deberán esperar media hora, “aislados en sus vehículos”, hasta que se les comunique el resultado, vía telefónica. Se prevé que este proceso tenga una duración aproximada de unos 30 minutos. Caso de resultado positivo, los profesionales sanitarios comunicarán la incidencia al Centro de Salud y se iniciará el protocolo previsto.

Aunque de manera habitual el servicio de Urgencias del Centro de Salud realiza test de antígenos diariamente, en horario matinal y sin cita previa, en esta ocasión es la propia Gerencia de Área, la que ha determinado la realización de este cribado, para un mayor control de la pandemia en esta localidad.