El primer Festival Internacional de Cine de la Siberia Reyes Abades, con el que se rinde homenaje al maestro de los efectos especiales, ha recibido 205 trabajos, de los que se han seleccionado 60 y premiado 21 en las distintas categorías, que se proyectarán desde mañana hasta el día 25 en diferentes localidades. Ayer presentaron la cita Virginia Borrallo, vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, Rosa María Araújo, presidenta del Ceder La Siberia y del certamen, y José Antonio Morales, director del festival. Esta iniciativa busca entre otros objetivos promocionar y potenciar la comarca de La Siberia, recientemente distinguida como Reserva de la Biosfera. De carácter internacional, el festival admite producciones tanto nacionales como realizadas fuera del país por españoles o extranjeros de cualquier nacionalidad, cuya temática gire en torno a la mujer rural, su empoderamiento y emprendimiento.

Según destacó Araújo, el certamen nace como homenaje a Reyes Abades, embajador de La Siberia y afamado profesional de los efectos especiales en cine. Las películas nominadas y premiadas se podrán ver en las casas de cultura de Herrera del Duque (19 de julio), Siruela (día 21), Fuenlabrada de los Montes (22), Esparragosa de Lares (23), Talarrubias (24) y Castilblanco, localidad de nacimiento de Abades, el día 25. La inauguración será a las siete de la tarde y las cintas se pasarán a las diez y a las doce de la noche.

El festival ha recibido trabajos de España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica y Holanda, Bulgaria, Turquía, Israel, Egipto, Senegal, Tanzania, Irán, India, Taiwan, Estados Unidos, México, Nicaragua, El Salvador, Cuba, República Dominicana, Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Chile y Paraguay.

El premio al mejor documenta ha sido para 27 minutos; en la categoría de largometraje han sido galardonados El último universo, Cambiaremos y Operita Rusalka, y en cortometraje, La leyenda de El Escornáu, Hijos de Saliega, Me dijeron, entre otros.