La socialista Virginia Borrallo ha recuperado la Alcaldía de Jerez de los Caballeros al prosperar la moción de censura impulsada por el PSOE, con el acuerdo de la edil no adscrita, en contra del regidor del municipio, Juan Carlos Santana, de la formación política Unidas por Jerez.

El pleno municipal ha debatido este martes dicha moción que ha contado con los votos favorables de los seis ediles del PSOE y de la concejal no adscrita Manuela Cordobés (que concurrió a las elecciones como independiente bajo las siglas del PP), y en contra del edil de Podemos, los tres concejales populares y los dos de Ciudadanos.

Tras los comicios municipales de mayo de 2019 -donde el PSOE fue el partido más respaldado con 2.732 votos, seguido del PP (1.562), Ciudadanos (839) y Unidas por Jerez (451)-, los tres últimos alcanzaron un acuerdo inédito para formar un gobierno de coalición con el candidato de la formación menos votada, Juan Carlos Santana, como alcalde.

En agosto de 2020, el voto en contra de la entonces edil del PP Manuela Cordobés, junto a los seis del PSOE, impidió la aprobación de los presupuestos municipales de ese año, lo que provocó su cese como integrante del equipo de gobierno y la retirada de sus competencias (Patrimonio, Cultura y Turismo).

Finalmente, el pasado 12 de enero, los socialistas y Cordobés registraron la moción de censura que ha salido adelante este martes, entre acusaciones de "transfuguismo" por parte de PP y Podemos.

Virginia Borrallo recupera así la Alcaldía de Jerez de los Caballeros, un cargo que ya ocupó desde octubre de 2014 hasta 2019.

Borrallo es actualmente vicepresidenta segunda y diputada delegada del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Badajoz, donde también ejerce de portavoz del Grupo Socialista.

En la legislatura de 2015 a 2019 fue vicepresidenta primera y diputada delegada del Área de Bienestar Social, Cooperación y Participación en esta misma institución provincial.