El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha certificado esta tarde que, a excepción de Esparragalejo y Valdelacalzada, el agua que reciben los restantes cinco municipios de las Vegas Bajas y la pedanía de Lácara afectado, es apta para el consumo humano.

Desde el pasado domingo, siete localidades de los 12 municipios y entidades locales menores de la Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas han estado recibiendo agua que no era potable, por lo que las autoridades desaconsejaron su consumo.

La Dirección General de Salud Pública del SES ha asegurado hoy que, según los últimos controles, el agua en los hogares de Puebla de la Calzada, La Garrovilla, Barbaño, Torremayor y Montijo, así como en la pedanía de Lácara, es apta para el consumo humano.

En estas poblaciones, las analíticas realizadas esta mañana en grifo revelan que los niveles de concentración de manganeso son muy bajos, por lo que se ha procedido a dar autorización sanitaria para el suministro normalizado de agua.

Sin embargo, las características analíticas y sensoriales del agua en Esparragalejo y Valdelacalzada no permiten, por el momento, proceder a este permiso.

El SES informa de que el agua en los depósitos captación es correcta, pero hay que esperar al completo purgado de la red para que los vecinos de estas dos localidades puedan recibir un agua de plena calidad.

Asimismo, para tranquilidad de los vecinos afectados, recuerda que en ningún momento se ha producido un problema de salud pública.