El alcalde de Castuera, Manuel Paolo Atalaya, presentó ayer el XXVIII Salón del Ovino que se celebrará del 6 al 8 de septiembre, convirtiéndose esta localidad una vez más en referente del sector ovino regional.

El programa recoge múltiples actividades, centradas en este producto. La subasta de merino será la protagonista para los ganaderos. Y según el director técnico del salón, César Cabanillas, se celebrará el día 8 gracias al esfuerzo económico de la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Castuera, pues los gobiernos regional y central eliminaron las ayudas para estas actividades.

El diputado Manuel Moreno mostró el compromiso de la institución por la defensa del merino autóctono, y como ejemplo puso las 1.300 cabezas selectas que pastan en la finca La Cocosa, propiedad de la Diputación.

A la subasta vienen ejemplares de merino precoz, berrichone du cher, charmoise, elle de france y fleischschaff. La Diputación participará con 51 cabezas. El día anterior a la subasta tendrá lugar el concurso morfológico.

El salón abarca todo lo relacionado con los derivados del sector. Tiene especial interés la Cata-Concurso de la DOP Queso de la Serena; y el Concurso Caldero de Oro, de Corderex, con una sección infantil con el joven cocinero Kiko Sayago. El fin es fomentar el consumo de los productos ovinos.