La localidad de La Coronada celebra los días 12, 13 y 14 de marzo la XVIII Feria Artesanal Ganadera de La Coronada. Este año, el acto de inauguración estará presidido por Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. Según ha informado el concejal de Agricultura, Angel González Muñoz, esta feria se ha sabido colocar como una de las citas más importantes de la comarca de La Serena y se calcula que el año pasado pasaron más de 12.000 visitantes por las instalaciones.

Los inicios de esta feria se sitúan al término de la guerra civil. Para mitigarla se fundó una Sociedad de Caballerías que se dedicaba a la compra y venta de animales. Si al principio eran solo algunos ganaderos de la localidad los que creyeron que esta era una buena forma de dar a conocer el sector fuera del pueblo, en la actualidad son muchos los que quieren participar, tanto de La Coronada como de los municipios de alrededor.

En los últimos años se han conseguido avances muy importantes, cabe destacar la utilización de un recinto cerrado de más de 2.000 metros cuadrados y una nave de desinfección de vehículos. Destaca asimismo la implicación de los ganaderos locales, pues una muestra de este tipo exige mucho tiempo e inversión: análisis exhaustivos de sus animales, participar con lo mejor de sus ganaderías y ocuparse de los corrales mientras el ganado está en el recinto. Todos los ejemplares expuestos representan la selección de las mejores especies autóctonas de ovejas merinas y de las incorporaciones de otras razas como Lacaunne, Fleischafs o Ile de France que han mejorado las expectativas en cuanto a producción de carne, leche y lana.

El Ayuntamiento de La Coronada siempre se ha manifestado a favor de esta iniciativa.