La Guardia Civil ha detenido a tres ciudadanos portugueses, en dos actuaciones llevadas a cabo el lunes en Badajoz y Monesterio. Tienen 23, 24 y 30 años y se les acusa de un delito contra la salud pública, ya que los agentes les intervinieron 180 bellotas y 7 pastillas de hachís, con un peso de casi dos kilos y medio.

En lo que va de mes, la Guardia Civil se ha aprehendido de seis kilos de hachís en la provincia de Badajoz y detenido a ocho personas que transportaban la droga oculta entre el equipaje, motor de los vehículos e incluso en el interior de sus cuerpos, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura.

La primera actuación llevada a cabo el lunes tuvo lugar en el kilómetro 407 de la A-5, en el término municipal de Badajoz, al interceptar un turismo marca Rover, con matriculas portuguesas. Ante la actitud extraña del conductor en la maniobra al acercarse a los agentes y el nerviosismo mostrado, los agentes registraron el vehículo y encontraron oculto entre el equipaje 60 bellotas de hachís impregnadas con heces.

Tras las sospechas de que los ahora detenidos hubieran expulsado las bellotas durante el viaje y tener más droga en el interior de sus cuerpos, fueron trasladados al Hospital Infanta Cristina, de Badajoz, para una exploración interna. Con las radiografías realizadas, se confirmó que en los intestinos contenía cuerpos extraños con forma de bellotas.

HASTA 180 BELLOTAS Paulatinamente, según la información de la Delegación del Gobierno, fueron expulsando de sus cuerpos 120 bellotas de hachís, que unidas a las intervenidas en el equipaje dan un total de 180 bellotas con un peso de 1,7 kilos.

En la segunda operación, llevada a cabo la noche del lunes en el kilómetro 731 de la A-66 con dirección a Madrid, los agentes interceptaron una furgoneta Mercedes Vito, con matriculas portuguesas. Durante la inspección, los perros del Grupo Cinológico de la Guardia Civil hallaron ocultas en el motor siete tabletas de hachís con un peso de 750 gramos.

Las diligencias junto con los detenidos están a disposición de los Juzgados de Instrucción de Badajoz y de Zafra.