L a Guardia Civil de Azuaga y el Equipo ROCA de Llerena han detenido a tres vecinos de la primera localidad por su implicación en los delitos de robo en una explotación agrícola, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas. Desde el pasado jueves, la Guardia Civil investigaba el robo en el interior de una explotación agrícola de Azuaga, donde tras forzar los accesos, se sustrajo un grupo electrógeno y otras herramientas valoradas en unos 6.000 euros, según denunció su propietario.

Con el desarrollo de la investigación, los agentes averiguaron la identidad de los dos autores materiales del robo y del supuesto colaborador necesario en la receptación y compra por encargo de los objetos sustraídos, para posteriormente almacenarlos en una finca del mismo término municipal.

Así, este pasado lunes llevaron a cabo el registro de la finca, en la que localizaron el grupo electrógeno sustraído en la explotación de Azuaga, según informó la comandancia de Badajoz en un comunicado. Además hallaron e intervinieron numerosas máquinas, herramientas y un remolque que se están analizando para determinar su legítima procedencia, por lo que no se descarta la implicación de los ahora detenidos en otros robos perpetrados en explotaciones de la comarca.

En el registro de una de las naves y un huerto de la finca, se encontró también un arma de fuego modificada (carabina adaptada y modificada para hacer fuego con munición del calibre 9 milímetros), dos plantas de marihuana de un metro y medio de altura, y 800 gramos de cogollos de esa misma droga, preparadas para su venta.

Por todo ello, se ha detenido a dos de estos hombres como presuntos autores materiales del delito de robo y al tercero por los delitos de colaborador en la receptación de los objetos sustraídos, contra la salud pública y tenencia ilícita de armas. Las diligencias del caso se han trasladado a los Juzgados de Instrucción de Llerena.