Más de 300 personas, la práctica totalidad de los habitantes de La Bazana, pedanía de Jerez de los Caballeros, participarán el próximo sábado en el belén viviente que, desde hace varios años, organiza la Asociación Cultural El Labrador de esta población con la colaboración del ayuntamiento jerezano, la Organización Juvenil Española Oje, y la Diputación de Badajoz.

El belén comenzará a las siete de la tarde, aunque todos los escenarios estarán preparados a la una para aquellas personas que quieran visitarlo a plena luz del día, según el delegado de la Bazana, Rafael Barrena.

El paseo Central y la plaza de la Florida serán los escenarios naturales donde se representará el nacimiento de Jesús, la llegada de la Virgen y san José a Belén y las ofrendas de los Reyes Magos con una voz en off del grupo El Aguinaldo de la Oje, que narrará, en directo, toda la historia de la Navidad y los villancicos.

A lo largo del recorrido se podrán ver cómo se practicaban antiguos oficios como el de zapatero, panadero y quesero, también se cocinarán las tradicionales migas extremeñas y habrá un mercado y lavanderas, entre otras escenas. Al término de la representación se repartirán migas con chocolate.

El concejal de Cultura en el ayuntamiento jerezano, Rafael Morales, destacó la implicación de toda la pedanía en esta actividad y el éxito que, año tras año, tiene este iniciativa.

VILLANCICOS También, y en relación con la programación navideña, Morales mencionó el IX Certamen de Villancicos que tendrá lugar el próximo domingo a las doce del mediodía en el cine-teatro Balboa, como acto de inauguración de la Navidad.

Participarán dos grupos del colegio otomayor y Terrazas; uno de la escuela municipal de música; otro del aula de canto; un grupo del IES El Pomar; la Oje; el grupo Fercha; el del Hogar de Mayores; el CO San Bartolomé y el coro de Nochebuena.

Cada grupo deleitará a los asistentes con dos villancicos y finalizará el certamen con la presencia de todos los grupos en el escenario que entonarán, al unísono, el villancico popular extremeño Pastores de Extremadura .