El Ayuntamiento de Valencia del Ventoso, junto a un grupo de jóvenes agricultores de la localidad, ha iniciado los contactos para lograr un distintivo de calidad para los garbanzos de la localidad, según ha informado hoy el alcalde Lorenzo Suárez.

Estas declaraciones las ha realizado en la rueda de prensa organizada hoy para presentar la segunda edición de la Feria Gastronómica del Garbanzo, dentro de la cual se incluye el XXV Concurso Gastronómico "Día del Garbanzo", que se desarrollará del 10 al 15 de agosto.

Lorenzo Suárez ha indicado que ya han tenido conversaciones con responsables de la empresa pública "Extremadura Avante" para estudiar la posibilidad de la creación de una denominación de origen "Garbanzo Valencia del Ventoso" o un distintivo de calidad que ayude a su comercialización fuera de la localidad.

Sobre los actos programados en la II Feria Gastronómica, el alcalde ha manifestado, que se iniciarán el día 10 de agosto con un concierto a cargo de un concierto de la coral de la localidad "Nuestra Señora de la Esperanza".

El domingo día 11 de agosto tendrá lugar el XXV Concurso Gastronómico "Día del Garbanzo" en el que se premiará al mejor cocido.

El jurado del concurso estará integrado por miembros de la Cofradía Extremeña de Gastronomía y el primer premio será de 100 euros, para el segundo 80 y para el tercero 50 euros.

Asimismo, ha afirmado, el día 12 de agosto habrá un taller de iniciación de cocina de elaboración de recetas de garbanzo, taller impartido por un cocinero profesional.

Los días 14 y 15 de agosto habrá verbena popular, para finalizar la feria.

La Diputación de Badajoz, a través del área de Cultura y de su Patronato Provincial de Turismo patrocina esta actividad, organizada por el ayuntamiento, y en la que colaboran la Cofradía Extremeña de Gastronomía.