El programa Bajo un manto de estrellas divulgará durante el mes de agosto la astronomía entre los vecinos de Cabeza del Buey, Guareña, Burguillos del Cerro y Villanueva del Fresno, con el objetivo de incrementar la cultural científica entre los ciudadanos.

Según la agencia Europa Press, este programa "acercará la astronomía de forma amena, didáctica e innovadora" a través de estas jornadas, como lleva haciendo desde el año 2004.

El programa de la Semana temática es "muy variado", destinado para todos los públicos y gratuito, y las actividades que se llevarán a cabo serán sesiones de Planetario Móvil, en las que en una cúpula de cinco metros de diámetros técnicos del Programa realizan conferencias interactivas con los ciudadanos de la localidad.

Se proyectarán más de 4.000 estrellas con sistema robótico que permite al asistente presenciar el movimiento de las estrellas, y el tránsito de planetas, entre otros.

Esta actividad es la primera toma de contacto para los ciudadanos de la localidad seleccionada. Las sesiones son de 40 minutos y se hacen grupos homogéneos por edad.

También se realizarán talleres de nuevas tecnologías, que consistirán en el montaje de música e imágenes del firmamento con las personas interesadas de la localidad.

Asimismo, habrá sesiones chill out y de observación con telescopios astronómicos, mesa de debates y conferencias, teatros y espectáculos, entre otros.

Este proyecto de observación y divulgación astrofísica que desarrolla el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz en distintos municipios de la provincia, se ha convertido en una "cita imprescindible para todos los aficionados a esta ciencia".

Finalmente, el programa ha editado libros, CD,s, planisferios celestes, gafas homologadas para la Observación de la fotosfera solar y eclipses. Además ha desarrollado conferencias didácticas en más de ciento sesenta puntos de la provincia.