El empleo de aceite y agua o provocar el sangrado en las orejas son algunos de los cerca de doscientos remedios que tradicionalmente han utilizado los vecinos de Zafra para curar a sus animales, según revela la tesis doctoral Medicina popular veterinaria en la comarca de Zafra , elaborada por Antonio Daniel Penco, que ha hecho casi cuatrocientas entrevistas a personas de entre 65 y 80 años de la comarca.

La tesis, según informó ayer la Universidad de Extremadura (Uex), profundiza en los conocimientos que los vecinos de la comarca poseen sobre las enfermedades que sufren los animales y los remedios caseros que se emplean de forma tradicional para curarlas.

Los resultados concluyen con la descripción de un centenar de dolencias y unos doscientos remedios. Los más frecuentes son de origen vegetal y, entre ellos, destacan la aplicación del cocimiento de raíz de arzolla o de árnica, así como de la pata de la perdiz para el tratamiento de golpes y heridas.

Según el autor, "la mayor parte de estos remedios tienen una importante carga de lógica y han resultado extraordinariamente eficaces a la hora de sanar animales".

También hay otros que resultan "extraños", tanto por sus indicaciones como por su modo de emplearlos, como es el caso de las tripas de lobos enterradas en el suelo con la finalidad de que no pasen los animales, o llevar el corazón de un perro en el bolsillo para que no ladren sus congéneres. Otro de los resultados del trabajo determina la notable intuición de los habitantes de Zafra para identificar las distintas enfermedades padecidas por los animales, las causas que las provocan y la descripción de los síntomas, así como para aplicarles un tratamiento adecuado.

El estudio recoge además que el 52% de los remedios se aplican a las mulas y a todo tipo de caballerías.