La localidad de Valencia del Ventoso celebrará el próximo día 12 la XXX edición del Día del Garbanzo, una jornada en el que el ayuntamiento proporciona un centenar de kilogramos de esta legumbre a la veintena de peñas que los cocinarán en el concurso anual. El alcalde del municipio, Lorenzo Suárez, presentó ayer en Badajoz, junto al delegado del Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, esta fiesta y la VII Feria Gastronómica del Garbanzo, que se prolongará hasta el 19 de agosto.

Suárez señaló que volverán a solicitar este año que el Día del Garbanzo sea reconocido como Fiesta de Interés Turístico Regional, a pesar de que ha sido rechazada tres veces. En ese sentido, afirmó que en su pueblo son muy «cansinos» y que continuarán con esta petición a la Junta de Extremadura, ya que considera que la «singularidad» de esta jornada, que es el requisito más importante para el reconocimiento, se cumple «sobradamente» este día al comer un cocido de garbanzo hecho a fuego lento en candela de leña en el momento del verano que más calor hace.

En cuanto a la programación del día 12, se entregará el premio Garbanzo de Oro a Leo Carvajal, cocinero segedano que colabora con el ayuntamiento en la fiesta. Además, habrá visitas a los puestos de la feria, degustación popular, se entregarán los premios de los primeros concursos infantiles Pintando tu pucherino y Junior chef.

Con respecto a la feria gastronómica, durante la semana se llevarán a cabo talleres infantiles, desfiles de gigantes y cabezudos con charangas, verbenas, concursos de baile, cocina en vivo, catas de tapas y cervezas o actuaciones flamencas entre otras.