La Localidad pacense de Villafranca de los Barros, con -8,5 grados, ha sido la que ha registrado la temperatura más baja en las últimas horas en la comunidad extremeña, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

A la población pacense le sigue Piornal (Cáceres), con -7,5 grados centígrados; Peraleda de Zaucejo (Badajoz), con -5,9 grados, Zafra (Badajoz), con -5,8 grados y Tornavacas (Cáceres), con -5,2 grados.

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura tiene activado desde ayer por la noche y hasta primeras horas de esta mañana la alerta amarilla por bajas temperaturas en zonas como las Vegas del Guadiana, la Siberia extremeña, Comarca de Barros y Serena Sur, en la provincia, y Norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez, en la cacereña.

El 112 recomienda que si va a realizar un viaje, guarde especial precaución con el estado de la vía, prestando especial vigilancia en las zonas de umbría por posibles placas de hielo.

Asimismo, recomienda que se evite conducir de noche, a no ser que sea imprescindible, de hacerlo, extreme la precaución.

En casa tener material de calefacción, hay que tener especial cuidado con braseros de picón, carbón o gas y extremar las precauciones en el caso de personas mayores y niños.

También aconseja utilizar prendas de abrigo y calzado adecuado, extremando estas precauciones si se va a pasar mucho tiempo en el exterior, o va a realizar deportes al aire libre o salidas al monte, así como mantenerse informado a través de emisoras de radio y televisión y llevar consigo siempre un teléfono con batería cargada.