Villafranca de los Barros se sumará a los actos que se promuevan con motivo de la celebración, el 1 de diciembre, del Día del Sufragio Universal. De hecho, el consistorio pretende firmar un convenio con la Federación de Municipios y Provincias para organizar actividades para la conmemoración de esta fecha.

En concreto, se llevarán a cabo exposiciones, cursos, talleres y conferencias para recordar la importancia que tuvo para la ciudadanía el acceso al voto de las mujeres. Además, se organizará un acto que será completará con la puesta en marcha de estudios e investigaciones municipales sobre el papel de las mujeres en la actividad política.

Esta propuesta ha contado con el apoyo del grupo socialista y del principal grupo de la oposición, el PP, mientras que el concejal de IU, Angel García Calle, se negó a votar esta proposición alegando que "estando de acuerdo con el espíritu de la moción, echamos de menos algún punto que determine, por ejemplo, que no haya subvenciones públicas para empresas que hagan discriminación en la contratación de los trabajadores por razón de sexo". Y es que desde IU entienden que "mientras existan empresas subvencionadas por la Administración que no contraten a mujeres, todo lo que estamos hablando es papel mojado".

A este respecto aludió a la empresa Gallardo, con una plantilla de más de 1.000 trabajadores, dijo, y solo dos mujeres. "Mientras la Junta de Extremadura le dé dinero y haga la vista gorda todo esto no sirve para nada", añadió.

OTROS ASUNTOS DEL PLENO El alcalde Ramón Ropero informó, por su parte, en el pleno que se ha informado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana de la existencia de algún pozo que "pudiera estar ocasionando la reducción del caudal propio del caño Valdequemao", situación esta que se complica por la pertinaz sequía. Además, el consistorio se ha interesado sobre su legalidad.

Además, y en respuesta a una pregunta de un concejal del Partido Popular sobre los trámites para conseguir el Registro de la Propiedad para Villafranca, indicó que "en algunos meses se remitirá al Consejo de Estado la propuesta definitiva".