Alconchel espera recibir este fin de semana más de 4.000 visitantes en la XVII Feria de Muestras (Femual), en la que se incluyen la 175 Feria Ganadera y la II Feria del Espárrago y la Tagarnina, que se inaugura hoy (12.00 horas) y se prolongará hasta el domingo con un amplio programa de actividades.

El alcalde de Alconchel, Oscar Díaz, y el diputado de la comarca de Los Llanos de Olivenza, Manuel Borrego, presentaron ayer la cita, que reúne turismo, dehesa y gastronomía y cuyo objetivo es la dinamización turística y comercial de la zona, con los atractivos del Gran Lago de Alqueva como uno de los mayores reclamos.

La feria cuenta este año con 2.000 metros cuadrados de exposición y una veintena de puestos de artesanía. El programa de actividades comienza hoy con las inauguraciones de las obras de restauración de la calle Luenga, la remodelación y nueva iluminación de la plaza Enrique Tierno Galván, el nuevo Espacio Municipal para la Formación y los Emprendedores, así como la nueva Oficina Municipal de Turismo. También se presentarán el estand institucional y la página web del consistorio.

El primer día también habrá circo en el polideportivo (19.30 horas) y se celebrará el acto de bienvenida a los participantes en el I Raid Multiaventura Villa de Alconchel, una de las novedades de la muestra, en el que se han inscrito 210 personas y que tendrá lugar entre mañana y el domingo.

Otra de las iniciativas novedosas que incluye el programa es la Convivencia Motera Villa de Alconchel, que reunirá el domingo a los amantes del moto-turismo para realizar una ruta por el Lago de Alqueva.

Los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz también serán protagonistas el domingo, con una demostración de toreo y una novillada sin picadores. La riqueza ganadera de la dehesa de Alconchel, con numerosas explotaciones de ganadería brava y equina, sostiene la 175 Feria Ganadera, donde se mostrarán más de un centenar de cabezas de todas las especies ganaderas. También habrá una nave específica dedicada a la ornitología.

En cuanto a la II Feria del Espárrago y la Tagarnina, el éxito de la primera edición llevó a la organización a apostar por su continuidad. Según explicó el alcalde, con este apartado especial de la Feria de Muestras se pretende sacar provecho a estos productos "para conseguir iniciativas empresariales que lleven a su comercialización"

Por su parte, el diputado Manuel Borrego recordó el compromiso de la Diputación de Badajoz con los emprendedores y sectores productivos de la provincia para potenciar la riqueza turística de Los Llanos de Olivenza a través de diferentes proyectos.