Autoridades de la ciudad francesa de Rambouillet y de Zafra celebraron ayer una reunión de trabajo para iniciar un proceso de hermanamiento de ambas localidades cuyo nexo de unión es la oveja merina ya que Zafra es punto de referencia en la ganadería nacional y Rambouillet es sede receptora de oveja merina española en el siglo XVIII.

La delegación francesa llegó a Zafra el pasado jueves donde fue recibida por toda la corporación municipal con el alcalde a la cabeza, Manuel García Pizarro y por el secretario de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, Florencio Barajas.

ACTO OFICIAL El acto oficial de hermanamiento está previsto que se celebre en Rambouillet el 21 de mayo del presente año para lo que se está preparando un amplio programa de actividades. Este acto se repetirá en Zafra en el marco de la Feria Internacional Ganadera en octubre.

García Pizarro expresó su intención de intensificar las relaciones iniciadas por la anterior corporación y, en concreto, por el concejal popular, Juan Carlos Fernández.

Según señaló, a los políticos les corresponde seguir manteniendo las relaciones que establecieron los reyes Carlos III y Luis XVI que regalaron 300 merinos a la población de Rambouillet propiciando que ambas ciudades sigan teniendo contacto.

Por su parte, el alcalde de la población francesa, Jean Frederic Poisson, destacó la importancia del encuentro para crear lazos de unión y realizó un recorrido histórico por su ciudad que tiene una población de 27.000 habitantes, está muy cerca de París y es la segunda residencia del presidente de la República Francesa.

Las relaciones entre ambas poblaciones se iniciaron en el año 2001 con una visita a Zafra que fue devuelta en julio del 2002.

A raíz de estos primeros contactos se iniciaron intercambios culturales entre alumnos zafrenses y franceses con el fin de fomentar actividades en común.

La delegación de Rambouillet, además de realizar una visita turística por Zafra, visitó ayer una explotación de ovejas merinas de la Diputación Provincial de Badajoz.