La localidad pacense de Zalamea de la Serena viajará al siglo XVII en la vigésima representación de la obra de Calderón de la Barca "El alcalde de Zalamea", dirigida por Miguel Nieto y en la que más de 600 vecinos del municipio participarán del 22 al 25 de agosto.

Según ha explicado el director, Miguel Nieto, se trata de "todo un pueblo sobre el escenario", más de 600 actores que darán vida a los personajes protagonistas, a los niños y a los soldados que aparecerán en la representación de la obra de teatro popular de más de 375 años de vida literaria.

El escenario que acogerá la vigésima vuelta al Siglo de Oro será el castillo de Arribalavilla, a partir de las 22:30 de las noches del 22 al 25 de agosto.

El conflicto entre los ciudadanos y los altos cargos políticos y el enfrentamiento entre clases sociales del dramaturgo Calderón de la Barca recordarán al espectador que se puede entender el presente a través de la historia de esta localidad extremeña.

Nieto ha destacado la riqueza que otorga a una obra teatral el hecho de que muchos de los actores empezasen a representarla a temprana edad y que, actualmente, hayan alcanzado la madurez y puedan optar a otros papeles.

Este "monumento vivo a la cultura y al pueblo de Zalamea" pondrá de manifiesto que el teatro, gracias a la colaboración de los vecinos, puede hacerse más real sin la necesidad de efectos sonoros, añade.

Un clásico "universal y eterno", en palabras del director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, que pondrá en valor el patrimonio histórico y cultural de Zalamea de la Serena, que ya "no entiende el verano sin esta representación".

Por su parte, el alcalde de Zalamea, José Antonio Murillo, ha explicado que los cuatro días de función, reconocida en el año 2011 con la medalla de Extremadura, se completarán con actividades durante todo el día.

A las diez de la mañana se abrirá un mercado medieval y a lo largo de la jornada actividades infantiles y música de la época tendrán lugar entre las calles de la localidad, hasta las siete de la tarde que comenzarán actuaciones teatrales de calle que se retomarán a la una de la madrugada, cuando finalice "El alcalde de Zalamea".

También se efectuará un recorrido turístico en autobús, para facilitar la accesibilidad de las personas mayores, por los rincones más emblemáticos del municipio.

Por otra parte, tanto Murillo como Nieto han negado que el objetivo de esta vuelta a la obra de Calderón de la Barca sea alcanzar una mayor proyección mediática ya que están satisfechos con el resultado de años anteriores. El año pasado más de 3.000 personas disfrutaron de esta obra.

Murillo también ha manifestado su orgullo de poder mantener las raíces del pueblo a lo largo de veinte años.

"Todo esto demuestra que la cultura en Zalamea sigue viva y fuerte", ha apuntado el alcalde.