Alrededor de un centenar de jinetes participaron ayer en la Ruta Ecuestre del Emperador, cuyo trayecto une Jarandilla con el Real Monasterio de Yuste, pasando por Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste, según los datos facilitados a este diario por la organización. En este sentido la presidenta de la Mancomunidad Integral de Municipios veratos, Montserrat Fernández Castillo, destacó la elevada participación registrada, "tanto en la ruta senderista del sábado, como la ecuestre", teniendo en cuenta la desapacibilidad de la climatología reinante en la zona a lo largo de ambas jornadas. Ayer se agravó la situación con un desplome considerable de las temperaturas, con el consiguiente vendaval de agua helada y nieve en las alturas que cayó, especialmente durante la mañana.

A las 11.00 partía la comitiva ecuestre del Castillo de los Condes de Oropesa, ubicado en Jarandilla, para recrear el recorrido que siguió Carlos V, el día 3 de febrero de 1557, cuando se trasladó desde esta última localidad al Palacete que hay adosado a la Iglesia del Real Monasterio de Yuste, donde pasaría los últimos días de su vida.

Una vez coronado ayer el alto de la Caseta, entre Jarandilla y Aldeanueva, el sol apareció en el cielo, haciendo más llevadero el camino a los jinetes, aunque el frío y el viento reinante en la zona persistían, mientras la sierra amenazaba con enviar chubascos de agua helada.

Por último los jinetes concluyeron el recorrido a primeras horas de la tarde en el cenobio verato, a la vez que Montserrat Fernández Castillo hacía "una valoración muy positiva", de ambas rutas (senderista y ecuestre), organizadas por la Mancomunidad Integral de Municipios de la Vera, Adicover, Fundación Academia Europea de Yuste y la Asociación Ruta del Emperador, integrada a su vez por los ayuntamientos de Cuacos de Yuste, Aldeanueva de la Vera, Jarandilla y la propia mancomunidad de municipios. Bajo las declaraciones de Interés Turístico Regional, e Itinerario Cultural Europeo.