Más de 200 personas en paro de la comarca del Campo Arañuelo se forman desde hace unas semanas en los Talleres Motivacionales de Emprendedores organizados por el programa europeo Agrem , dirigido a desempleados agrarios --principalmente jóvenes y mujeres-- y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El programa está dirigido a agricultores "con ciertas inquietudes de emprender, pero que carecen del convencimiento necesario para hacerlo de manera definitiva", aseguraron desde la dirección del programa.

La metodología de los talleres ofrece a los desempleados agrarios un apoyo y asesoramiento continuado a la hora de plantearse una actividad empresarial nueva, facilitándoles el desarrollo y consolidación de la idea.

"Se trata de una etapa de sensibilización a través de trabajos participativos para fomentar el espíritu empresarial a través de la captación y selección de las ideas innovadoras de la zona", indicó la directiva de Agrem.

De forma complementaria, el programa Agrem con el objetivo de apoyar el desempleo agrario hace uso de un fondo de ayuda financiera para el inicio de las actividades empresariales, "resolviendo las dificultades en el arranque de las iniciativas, sobre todo de los jóvenes, para acceder al crédito en el sistema financiero", afirmaron.

Añadieron que con este fondo de ayuda los emprendedores "no pierden la motivación y el interés por formar un negocio". Además, el programa Agrem incluye un fondo para la participación de las mujeres en las actividades puestas en marcha.