Desde ayer puede hacerse uso ya de un nuevo tramo de la Autovía Autonómica EX-A1 que tiene como objetivo último conectar Navalmoral con la frontera portuguesa hasta Monfortiño. Dicho tramo, que une Coria con El Batán --pedanía de Guijo de Galisteo-, se puso ayer en servicio y de esta manera queda completada la conexión por autovía desde Coria, pasando por Navalmoral hasta Madrid.

El fin es seguir por Moraleja hasta la frontera portuguesa, algo que aún habrá que esperar dado que antes tendrán que solucionarse los problemas de deslizamientos de tierra que se detectaron hace tiempo y que afectan a seis kilómetros.

Precisamente, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se refirió a estos problemas ayer en el acto de inauguración del nuevo tramo y recriminó al anterior gobierno regional que con el fin de evitar unas expropiaciones en unas edificaciones ilegales, "trazaron la autovía por en medio de un monte que se ha movido como un flan", dijo.

Monago añadió que solucionar ahora estos problemas tendrá un coste añadido de 15 millones de euros. No obstante, anunció que en el 2013 Fomento invertirá otros 11.600.000 euros para continuar con los trabajos. Respecto al tramo que quedará pendiente hasta la frontera, el lider regional se comprometió a extender la autovía, pero siempre que Portugal "anuncie su voluntad de conectarse con ella".

REACCIONES "Estoy tremendamente contento porque se ha demostrado que los sueños se cumplen, como era vertebrar el Norte de Extremadura y unirlo con la N-630 y con la N-V". Con estas palabras se expresó el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, tras participar en el corte de cinta que inauguró el nuevo tramo que llegará hasta Coria y que hace que esta ciudad quede unida en su totalidad por autovía con Madrid. García Ballestero resaltó además que a pesar de los difíciles momentos actuales, "el Gobierno extremeño ha seguido invirtiendo", afirmó. Finalmente, aprovechó la presencia de Monago para trasladarle la necesidad de que desde el Gobierno extremeño se continúe trabajando para ampliar la autovía hasta la frontera del país vecino, Portugal. Una petición que también le trasladó el alcalde Guijo de Galisteo, Francisco Javier Antón, que auguró que esta nueva infraestructura "a la larga será muy beneficiosa para los pueblos", afirmó.