La Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Cáceres ha absuelto, por "falta de pruebas concluyentes", a la tesorera de una cofradía de Acehúche que fue condenada a la pena de un año y siete meses de prisión como autora criminalmente responsable de un delito de administración desleal por apropiarse de casi 6.000 euros.

Se estima así su recurso de apelación contra la sentencia de fecha 5 de septiembre de 2019 dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Cáceres, en la que se determinó que como responsable civil directa debía indemnizar a la cofradía con 5.830,32 euros.

El juez consideró probado que la acusada, "aprovechándose de su condición de tesorera de la cofradía, cargo que ostentó durante alrededor de 15 años, con el propósito de enriquecerse injustamente, entre los años 2016 y 2018 distrajo fondos de dicha entidad para incorporarlos a su propio patrimonio".

En esos tres años, según la sentencia, recaudó por concepto de cuotas de los afiliados y otros capítulos, en mano y en metálico, 7.645,32 euros, "que no consta que ingresase en la cuenta bancaria abierta a nombre de la cofradía.

Mientras que sólo realizó gastos y pagos por un montante de 6.290 euros, lo que hizo que "se apoderase" de la cantidad restante, 1.355,32 euros, precisa al juez.

Además, realizó reintegros de esa cuenta corriente por importe de 4.475 euros, "que no consta aplicase a ningún tipo de atención o necesidad de la cofradía, lo que hace que el montante total de lo defraudado por la misma alcanzase la cifra total de 5.830,32 euros".

Ahora, la Audiencia Provincial, en sentencia del 28 de noviembre, acuerda la libre absolución de la acusada, con declaración de oficio respecto de las costas procesales de ambas instancias. Contra esta sentencia no cabe ulterior recurso, salvo el de casación.