La alcaldesa de Acehúche (Cáceres), Obdulia Bueso, ha dicho hoy que trabajan para que la fiesta de Las Carantoñas, que se celebrará los próximos días y que culminará el día 20 en honor a San Sebastián, sea declarada como de Interés Turístico Nacional.

Bueso, junto a la presidenta de la Diputación Provincial cacereña, Rosario Cordero, ha presentado en Cáceres esta actividad cultural, en la que medio centenar de personas se vestirán de Carantoñas.

Hombres disfrazados con pieles de animales, generalmente de cabra y con sus cabezas cubiertas con horrendas caretas, portarán en sus manos ramos de olivos, denominados "romeros acehucheños", en recuerdo de las bestias que se acercaron a San Sebastián para devorarle, tras su martirio y crucifixión.

Estas criaturas, finalmente, acabaron adorando al santo y espetaron a otras fieras para que siguieran su ejemplo.

En la fiesta, declarada de Interés Turístico Regional desde 1987, los hombres disfrazados se colocan por parejas en la tradicional procesión en honor al santo.

A las 6 de la mañana del día 20 el tradicional tamborilero recorrerá las calles del pueblo para despertar a las carantoñas, que harán lo propio con el resto de los vecinos para, después, comer las típicas migas preparadas por los mayordomos.

Una vez desayunados, esos hombres procederán a vestirse, ayudados por su familiares o amigos con esas pieles animales.

Además, pueden ser adornados con pimientos secos y cuernos, lo que supone una vestimenta que puede alcanzar los 14 kilos de peso.

Junto a las carantoñas, otros personajes que dan color a la fiesta son "los tiraores", unos jóvenes del pueblo que, armados con escopetas de cartuchos, esperarán a la imagen del ante la puertas de la iglesia local para homenajearle, y "la regaoras o patanas", unas mozas que, ataviadas con el traje típico llamado "bayeta" escoltarán la procesión.

"Las Carantoñas" finalizarán con la aparición de la "vaca-tora", un personaje que, tradicionalmente, se coloca unas varas cubiertas por una manta y que deja asomar unos largos cuernos de vaca.

"Con un descomunal cencerro anuncia el final de la fiesta asustando a las carantoñas y dispersándolas entre jolgorios y carreras", ha explicado la alcaldesa.

La presidenta provincial ha subrayado que esta fiesta "cada vez reúne a más turistas", que es muy importante no solo para Acehúche, sino para toda la región y que "marca la identidad del municipio".

En este sentido, Cordero ha precisado que la institución provincial "está siempre al lado de sus pueblos" y que Las Carantoñas, junto al Jarramplas de Piornal "forman parte de la Feria de la Máscara Ibérica, que todos los años tiene lugar en Lisboa".