Si los paladares más exigentes buscan un espacio en el que dar rienda suelta a sus sentidos, tienen una cita en la tercera edición del Salón de las Denominaciones de Origen y Delicatessen, que hoy se clausura en la ciudad gallega de Vigo.

Entre los productos de alta calidad llegados desde distintos rincones de España, no falta el aceite acogido a la Denominación de Origen Gata-Hurdes, un auténtico oro líquido que está haciendo las delicias de los más sibaritas. "He descubierto un aceite perfecto que casa muy bien con las ensaladas templadas debido a su intenso sabor frutado", explicó tras degustar el producto, Leandro Arangudi, jefe de cocina del Parador de Turismo de Verín (Orense). "Es uno de los mejores aceites que existen en España y así se lo he hecho saber a mis alumnos", añadió Pablo Sobrado, profesor de la Escuela de Hostelería de Lugo.

Ayer la Denominación Gata-Hurdes organizó en la feria una cata comentada de este producto, originario del norte de Cáceres, en la que participó más de medio centenar de profesionales. El experto en análisis sensorial del aceite, Maximiliano Arteaga, fue el encargado de dirigir la experiencia que contó con la presencia de jefes de compra, cocineros, distribuidores de empresas de alimentación y periodistas especializados. "El salón es un escaparate excepcional para la promoción del aceite, la cita se ha convertido en una auténtica misión comercial, donde se están cerrando algunos acuerdos", afirmó Ana Isabel Alonso, gerente del sello de calidad Gata-Hurdes, con sede en Hoyos.

La cata comentada permitió un acercamiento teórico a conceptos básicos para la clasificación del aceite y su proceso de elaboración. Concretamente, el aceite que acoge la denominación del norte cacereño es dulce y casi único en España, país en el que denominan los picantes y amargos. Pero además tiene otra característica, que es la intensidad de su frutado, cualidad que determina el verdadero valor del aceite y que le otorga un añadido especial por su componente aromático y sus sabores a plátano maduro y almendra.