El alcalde de Aceituna, Josafat Clemente, anunció ayer que el municipio contará con un centro de interpretación de la naturaleza en el 2006. las instalaciones se ubicarán en la antigua casa del guarda, que se encuentra en el punto más alto de la dehesa, actualmente considerada una de las más importantes de Extremadura, puesto que de sus 800 hectáreas, el 90% es roble y el resto encinas. El edificio, que ahora está en desuso, se acondicionará con un salón de actos, servicios públicos y se dotará de paneles informativos y placas solares. El alcalde destacó que el atractivo del lugar se complementa con elementos que guardan una gran historia, como son antiguos hornos de piedra y varios chozos, así como su cercanía con el pantano de San Marcos.

Las obras en la casa del guarda costarán 15.000 euros, que serán financiados por la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) en un 75%, y por el ayuntamiento, en el 25% restante. Josafat Clemente comentó que ya ha mantenido contactos con responsables de la Dirección General de Medio Ambiente, que se han comprometido a mantener el centro.

INICIO DE LAS OBRAS El alcalde manifestó que este centro será uno de los grandes atractivos de los escolares de los colegios y estudiantes de los institutos de toda Extremadura. El principal objetivo será dar a conocer la dehesa de roble mediante material informativo, así como con la realización de actividades que permita tanto a escolares como turistas mantener un contacto directo con la naturaleza.

El alcalde de Aceituna adelantó que las obras empezarán con total probabilidad en este año, una vez que Adesval apruebe el proyecto en junta directiva. En cuanto a la puesta en marcha del mismo, podría estar abierto al público en el 2006.

Los alrededores de la casa del guarda y la dehesa se dotarán de señalizaciones y también se acondicionarán los accesos, bien con el parque de maquinaria de la Mancomunidad de San Marcos o con fondos de la Consejería de Desarrollo Rural. El centro creará como mínimo un puesto de trabajo, ya que se contratará a un gestor medio ambiental.