El Ayuntamiento de Aceituna ha iniciado la construcción de un centro de día, que se convertirá en el primer edificio de estas características que se pone en marcha en toda la Mancomunidad de San Marcos. Las obras tienen un coste de 180.000 euros, de los que 120.000 serán financiados por la Consejería de Bienestar Social de la Junta y el resto, por el consistorio.

El alcalde de Aceituna, Josafat Clemente, comentó que el edificio se terminará de construir a finales de marzo y después se pedirá a la Junta que lo dote del equipamiento necesario, por lo que calculó que podría funcionar el próximo verano.

CARACTERISTICAS Las nuevas instalaciones están en la calle del Pozo, sobre un solar de unos 600 metros cuadrados y con una superficie útil a ocupar de 350 metros. El edificio, de una planta, contará con un salón comedor de 48 metros cuadrados; una sala de estar de 51 metros; dos almacenes de 4 metros cada uno; una gran salón con una sección de cafetería; un vestíbulo; dos aseos para hombres y para mujeres de 13 metros cuadrados cada uno; una lavandería de 13 metros y una cocina con despensa de 20 metros. El centro también dispondrá de un patio exterior de 130 metros y una terraza de 20 metros.

Otro aspecto importante es que las instalaciones tendrán unos huertos "para que los mayores puedan realizar y estar ocupados en tareas de tipo agrícola", comentó el alcalde.

OBJETIVOS Uno de los fines del centro, que contará con 20 plazas, es "dar acogida a los ancianos que se pueden ver incapacitados para hacer sus labores domésticas, que estén todo el día en el centro y luego llevarlos a sus casas". El personal tendrá la titulación de ayuda a domicilio. Para optar a las plazas, primarán los residentes empadronados en la localidad y aquellos que el Servicio Social de Base de la Mancomunidad de San Marcos estime oportuno.

Josafat Clemente dijo que el centro "es uno de los proyectos más demandados por el pueblo". El objetivo es ampliarlo para convertirlo en residencia de ancianos. Dicha ampliación se realizará en los terrenos colindantes, con el fin de que los mayores puedan pasar la noche.