La Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata (Adisgata) abonó el pasado mes de diciembre 750.854 euros en concepto de ayudas a una treintena de proyectos empresariales.

Entidades locales, transformadoras de productos agrícolas, pequeñas y medianas empresas del sector servicios, además de proyectos de carácter turístico, son los ámbitos en los que se inscriben los expedientes que se beneficiaron de las ayudas europeas del programa Leader Plus, que gestiona Adisgata. El presidente del grupo de acción local, José Luis Solís, explicó que los pagos se efectuaron antes de concluir 2004 gracias a un crédito suscrito por la asociación con una entidad financiera por un importe superior a los 600.000 euros.

PROYECTO PIONERO La primera casa rural adaptada para minusválidos de Extremadura es uno de los expedientes subvencionados por Adisgata con 9.770 euros. El alojamiento, que se encuentra en Robledillo de Gata, se convierte así en un referente para el turismo accesible , promocionado por la Junta de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) en el año 2003. En este ámbito, con gran expansión en la comarca de Sierra de Gata, también recibió una ayuda de más de 54.900 euros el cámping de la empresa Valverde Natural, de Valverde del Fresno.

Adisgata también subvencionó otros proyectos turísticos de la zona que contemplan la mejora de sus instalaciones o la dotación de equipamiento informático.

RECUPERACION PATRIMONIAL La rehabilitación del retablo de la Virgen de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (S.XVI) de Torrecilla de Los Angeles es otro de los proyectos subvencionados por el grupo de acción, en este caso con una ayuda que supera los 46.000 euros. "Hemos hecho un gran esfuerzo económico para financiar estos expedientes", dijo el presidente del grupo de acción local. Villanueva de la Sierra, Descargamaría, Vegaviana, Moraleja, y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Gata son otras de las entidades receptoras de fondos del programa Leader Plus.