La Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Montánchez y Tamuja, Adismonta, ha puesto en marcha el proyecto sobre la valorización del aceite de oliva para revitalizarlo y fomentar la unión de las cuatro cooperativas del sector que hay en esta comarca, como son la de Arroyomolinos, Montánchez, Alcuéscar y Valdemorales.

Para ello, según explicó la coordinadora de formación de Adismonta, María Angeles Muriel, se están llevando a cabo diferentes iniciativas. La primera que se desarrolló fue sobre acciones formativas demostrativas. Dirigentes de las cooperativas estuvieron en el Centro Tecnológico de Extremadura para ver que con una misma materia prima, como son las aceitunas, pueden tener un producto de mejor calidad si se siguen unas pautas de trabajo. También visitaron cooperativas del sector aceitero para ver la rentabilidad que puede tener una cooperativa y el aprovechamiento de los recursos.

Muriel explicó que la siguiente fase del proyecto es la formación en el conocimiento del mercado, la puesta en marcha de políticas de ventas y distribución empresarial, entre otros conocimientos. El último paso de la iniciativa comarcal es el de concienciar de la importancia que tiene la unión para ser más fuertes y abaratar gastos.

Según cooperativistas de la zona consultados, el futuro del sector pasa por la integración y la contratación de un gerente para que gestione esa unión.