La Consejería de Agricultura Desarrollo Rural, a través del proyecto Cayado y Zurrón, que está llevando a cabo junto con la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo, ha organizado para el día 3 de noviembre tres encuentros con ganaderos, pastores, especialistas y gestores o empresarios del ovino-caprino con el fin de intercambiar y compartir experiencias que conlleven a la modernización e introducción de mejoras en sus explotaciones, aumentando con ello la rentabilidad de las mismas.

El primero de los citados encuentros se organiza en Guadalupe y tratará aspectos relacionados con “La valorización gastronómica del cordero y cabrito extremeños”, con el fin de fomentar las colaboraciones entre sector productivo y el de restauración y su relación con el desarrollo local para aumentar el consumo del cordero y cabrito en Extremadura.

El segundo encuentro, que se celebrará en Casar de Cáceres, versará sobre “El papel del sector quesero artesano en el desarrollo rural de Extremadura” y consistirá en impulsar la implantación de queserías artesanas, facilitando las fórmulas de aplicación y los criterios de flexibilidad de la Normativa Europea en la materia.

El tercero tendrá lugar en Cabeza del Buey y lleva por título “¿Cómo innovan los pastores? Ideas para salir y avanzar”. El objetivo que persigue esta jornada será el de animar al sector ovino y caprino a la innovación en sus explotaciones a través de experiencias concretas de otras organizaciones y ganaderos que ya hayan dado un primer paso en este sentido.

Las personas interesadas en asistir a cualquiera de estos tres encuentros pueden inscribirse o ampliar información en el teléfono 927 42 70 25 o enviando un correo electrónico a la dirección cayadoyzurron@cydes.es.

Con esta iniciativa del proyecto Cayado y Zurrón se pretende mejorar las perspectivas de empleo de un sector estratégico para la economía extremeña, el ovino-caprino, mejorar las condiciones de trabajo y de vida de unos profesionales, los pastores, así como mejorar la sostenibilidad social y ambiental del medio rural en la región.