La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura (Gobex), a través de la empresa pública Tragsa, invertirá 1.040.000 euros en obras para mejorar una veintena de caminos, tres desagües y otras infraestructuras de la zona regable del pantano de Gabriel y Galán, en las márgenes del río Alagón, con el fin de favorecer el trabajo que realiza la comunidad de regantes. El acuerdo se ha tomado en el último Consejo de Gobierno, según recoge una nota difundida por el Ejecutivo regional.

En la margen derecha está prevista la mejora de catorce caminos y tres desagües, mientras que en la izquierda se arreglarán un total de siete caminos. En estos trabajos se incluyen también las obras de fábrica, salvacunetas, desagües en los propios viales, movimientos de tierras, caños e incluso asfaltado.

Las reformas se incluyen dentro del Plan de Infraestructuras Rurales 2012-2015, pero en este caso no son por demandas de los ayuntamientos, sino para mejorar infraestructuras en zonas regables, según explica el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto. Las comunidades de regantes, aclara, tienen la potestad de proponer actuaciones, pero siempre con el visto bueno de los ayuntamientos.

OTRAS ACTUACIONES Por último, el Ejecutivo regional recuerda que se trata de una actuación más en las zonas regables de la comunidad autónoma, como otras ya llevadas a cabo en las zonas de Vegas Altas, Vegas Bajas y el Canal de Orellana, "que demuestran la apuesta del Gobex por mejorar las explotaciones de regadío", concluye el comunicado remitido a los medios.