El municipio cacereño de Albalat celebrará los próximos días 25, 26 y 27 su tradicional Fiesta de Las Tablas, en la que se celebra el paso de los jóvenes a la madurez, la cual quieren que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

El alcalde de Albalat, Juan Rodríguez, ha presentado en rueda de prensa la fiesta alrededor de la cual se congregan unas dos mil personas del municipio y de la comarca.

Rodríguez ha manifestado que se trata de una tradición que se remonta a "muchos años atrás" y que ya en 1904 el escritor Rafael García Plata de Osma escribió un artículo referente a esta fiesta, en la que describía que "todo el pueblo se echaba a la calle", ha señalado el alcalde.

Los protagonistas de la fiesta de Las Tablas, son los quintos, los chicos y chicas que cumplen ese año su mayoría de edad, para representar su paso de la juventud a la madurez.

La noche de Nochebuena los vecinos cantan y bailan canciones populares alrededor de una hoguera que han fabricado los quintos por la mañana.

Los días 25, 26 y 27, al terminar la misa, ha explicado el alcalde, los quintos salen ataviados con el traje tradicional y cuatro de ellos portan en la cabeza las tablas adornadas con flores, panes y frutas y al son de la música van ofreciendo vino de las cosechas caseras, cacahuetes y altramuces.

Una de las "tableras" de este año es Laura Pulido, quien ha manifestado que para ella y sus compañeros son días "muy emocionantes" y que se trata de "conservar la tradición y de dejar los problemas atrás para festejar".

Por su parte, el diputado de Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Arias, ha destacado la labor del municipio por conservar su historia y tradiciones que "aúnan a todo un pueblo" y les ha animado a seguir trabajando para conseguir el título de Fiesta de Interés Regional.