El agua que hay embalsada en estos momentos en el Lago Alonso Vega de Jaraíz de la Vera está "totalmente limpia y en condiciones óptimas para la práctica del baño", según aseguró el alcalde, Nicasio López. El edil ha salido así al paso del informe sobre la calidad de las aguas que presentó la semana pasada en Bruselas el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, y en el que se afirma que el agua del lago jaraiceño no ofrece a los bañistas la calidad necesaria para la inmersión.

No obstante, López reconoció que "hay un poquito de contaminación" en un tramo de la Garganta de Pedrochate como consecuencia de los vertidos de Garganta la Olla. "Pero está por debajo del lago", insistió.

Por otra parte, el alcalde señaló que este tipo de informes, "que se repiten de una forma reiterativa, año tras año", perjudican la imagen de la zona "de forma considerable, ya que la gente no conoce la verdad del tema". Por este motivo, invitó a todas aquellas personas que lo deseen, a que vayan al lago "y se bañen con absoluta tranquilidad y garantía".

Además dijo que el ayuntamiento está dispuesto a que las aguas del lago se sometan "por parte de quien quiera" a cualquier tipo de análisis "porque estamos seguros de que el resultado final de las pruebas indicará que esas aguas son cristalinas y muy buenas para el baño".

DEPURADORA Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, adelantó durante la entrega de premios del certamen internacional de pesca Villa de Jaraíz que el problema de la depuración de las aguas residuales de Garganta la Olla está en vías de solución, "ya que acaba de licitarse la construcción de una depuradora que va a hacer que la Garganta de Pedrochate no vuelva a aparecer en la prensa como un punto donde no es posible bañarse".