El Ayuntamiento de Coria, aprobará, en el próximo pleno ordinario de noviembre, nuevas medidas económicas que entrarán en vigor el año que viene y que irán dirigidas a beneficiar a las familias numerosas de la ciudad y a aquellos que vayan a emprender una actividad comercial o empresarial dentro del casco histórico. Precisamente, sobre este asunto, ayer, el alcalde, José Manuel García Ballestero, explicó que se trata de un primer bloque de medidas importantes «que ayudarán a reactivar la economía en nuestro municipio», dijo. En lo que concierne a las familias numerosas, se refirió, en concreto, al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y sobre el que tendrán una bonificación según el valor catastral. Es decir, hasta 40.000 euros las familias numerosas del régimen general -hasta 4 hijos- tendrán una bonificación del 75 % y las de régimen especial -5 o más hijos- una bonificación del 90 %.

Asimismo, para las viviendas con un valor catastral de entre 40.000 euros y 100.000 euros, las familias de régimen general tendrán una bonificación del 55 % y las del régimen especial del 70 %. Estas medidas se unen, además, a otras como la exención de los pagos en la documentación requerida en tramitaciones de expedientes relacionados con las familias numerosas. Finalmente, éstas también dispondrán de una bonificación en la entrada a las piscinas municipales y por el uso de las diferentes pistas deportivas.

Por otro lado, el alcalde anunció también medidas que consistirán en bonificar al 95 % el IBI a aquellas personas que desarrollen actividades económicas, empresas o negocios dentro del casco histórico. De la misma manera, tendrán una bonificación de un 95 % del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) para todos aquellos los que abran un negocio y para aquellos que quieran emprender una rehabilitación de una vivienda, en ambos casos dentro del casco histórico. Finalmente, sobre este apartado, el alcalde expresó su deseo de que estas ayudas, que calificó de «novedosas», «tengan un impacto positivo y que ayuden a incentivar a los emprendedores, autónomos y empresarios para que vean el atractivo de nuestro casco histórico», subrayó.