+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

VILLANUEVA DE LA VERA 3 El refugio del burrito critica el uso del animal

El alcalde asegura que el burro no sufrió daños durante la fiesta del Pero Palo

También confirma que así lo demuestra el acta de un veterinario

 

El burro en un momento de la fiesta. - TONI GUDIEL

ALEX DE MATÍAS VILLANUEVA DE LA VERA
07/03/2019

Ante la polémica suscitada por la utilización de un burro en la fiesta del Pero Palo, el alcalde de Villanueva de la Vera, Antonio Caperote, quiso dejar claro que «el animal no sufrió ningún daño», subrayó.

La asociación El refugio del burrito criticó el uso de este animal porque «sufre estrés, sufrimiento, riesgo de rotura muscular, heridas, colapso o daños cervicales» y que el ayuntamiento «incumple, año tras año, la Ley de Protección Animal de Extremadura», señalaron.

Por su parte, el alcalde de la localidad confirmó que tras la participación del burro en ‘La corrida de las elecciones’, en la que un jinete montado a lomos del animal hace un recorrido de una hora aproximadamente por las calles del pueblo para dar a conocer la sentencia al Pero Palo, «un acta de un veterinario certificó que el animal estaba en perfectas condiciones y no hubo ningún problema», sentenció Caperote.

Así mismo, el alcalde hizo un balance «muy positivo» de la celebración del Pero Palo 2019, Fiesta de Interés Turístico Regional y que no hay que lamentar ningún incidente reseñable, «salvo algún que otro golpe durante ‘El ofertorio de las calabazas’», destacó Antonio Caperote.

El Pero Palo fue manteado y su cuerpo, relleno de paja, fue quemado al atardecer para poner así fin a esta tradición de varios siglos de historia en Villanueva de la Vera.