+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CORIA 3 EL GOBIERNO DEL PP PRESENTARÁ UNA MOCIÓN EN EL PRÓXIMO PLENO

El alcalde urge fondos para la subida del salario mínimo

Ballestero acusa a la Junta y diputación de «perjudicar a los trabajadores»

 

El alcalde y ediles de su equipo de gobierno, ayer en el ayuntamiento. - N. A.

NIEVES AGUT prov-caceres@extremadura.elperiódico.com CORIA
09/02/2019

El Ayuntamiento de Coria solicitará, mediante una moción, a la Junta de Extremadura y a la Diputación Provincial de Cáceres que «abonen el suplemento que corresponde», para que, a su vez el consistorio, pueda pagar la Subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los trabajadores de los distintos programas puestos en marcha por las citadas instituciones. Así lo confirmó ayer el alcalde, José Manuel García Ballestero, que explicó que dicha petición se tramitará en el próximo pleno municipal. En cuanto a la cuantía, el alcalde cifró en 500.000 euros lo que se necesitaría para abonar la subida que le corresponde a los trabajadores de los distintos programas como es el caso de Empleo Social, Experiencia, Emplea, el Plan Integra y las Escuelas Profesionales.

El alcalde aclaró que tanto la Junta de Extremadura como la diputación de Cáceres, «son los únicos culpables de que estos trabajadores no hayan percibido la subida del salario que les corresponde». Asimismo, aseguró que esta situación ha obligado al ayuntamiento a reducir la jornada laboral a dichos empleados, ante la imposibilidad de la Administración local de hacer frente a dicho pago. «El ayuntamiento no puede afrontar la subida del SMI de programas de otras administraciones», y, advirtió que, en ese caso, el consistorio se vería obligado a subir impuestos o tasas en perjuicio de los ciudadanos. Además, señaló que si ni Junta ni diputación aportan el suplemento de la subida del SMI, «pueden hacer que se incurra en incumplimiento tanto de la regla de gasto como de la estabilidad presupuestaria, con los perjuicios que dicha situación puede suponer a nuestro ayuntamiento».

Por otro lado, el alcalde confesó sentirse «sorprendido», dijo, por las declaraciones del Secretario General del PSOE local, Héctor Lisero, que achacó al ayuntamiento la responsabilidad de la reducción de jornada de los trabajadores, cuando, días antes, añadió, «el portavoz socialista en el ayuntamiento, Juan Pedro Moreno, en el pleno celebrado el pasado lunes, manifestó que apoyaría las reivindicaciones que desde el gobierno local emprendamos para reclamar a la Junta y a la diputación la subida».