El alcalde de Valdefuentes (Cáceres), Álvaro Arias (PP), ha afirmado hoy que su salario es de 1.650 euros mensuales, y no de 2.500 euros como dice el PSOE, y ha explicado que su sueldo, en régimen de "dedicación exclusiva" a su municipio, es inferior en más de 500 euros al que antes recibía.

Arias, que ha avalado estas cifras con documentos oficiales del consistorio, ha criticado, en declaraciones a EFE, la actitud del PSOE por dar cifras que no se ajustan a la verdad.

Según ha explicado, su sueldo en la empresa en la que trabajaba era de 2.300 euros aproximadamente -tal como ha mostrado en un documento-, a los que se añaden una media de unos 400 euros mensuales por asistencia a plenos, juntas de gobiernos y comisiones.

Sin embargo, y ante la imposibilidad de compatibilizar su anterior trabajo con su responsabilidad como alcalde, "decidí continuar con el compromiso adquirido con mi pueblo y con mis vecinos".

Por ello, "opté por dedicarme a mis vecinos" y, con el visto bueno del pleno, se le asignó un salario neto de 1.650 euros al mes. "No entiendo de dónde se ha sacado el PSOE que yo cobro 2.500 euros", ha criticado Arias.

El Grupo Municipal Socialista de Valdefuentes denunció ayer que Arias se había puesto un sueldo de 2.500 euros al mes y expuso que este municipio, de unos 1.300 habitantes, mantiene una deuda con Hacienda cercana a los 300.000 euros.

El PSOE, que denunció ayer que el consistorio está "intervenido", se preguntó cómo el equipo de Gobierno iba a financiar el sueldo del alcalde.

En un comunicado de prensa, Arias ha explicado que su dedicación exclusiva será respaldada económicamente a través de una disminución de los gastos de la partida de festejos y aumentando los ingresos mediante un incremento de la recaudación, pero no de los impuestos.

En este sentido, ha apuntado el cobro del IBI Urbano y la tasa de Recogida de Basuras correspondiente a varias anualidades que el PSOE de Valdefuentes no ha pagado por su sede.

Con respecto a los impuestos, sobre los que el PSOE ha denunciado un aumento, Arias ha afirmado que "son de los más bajos que hay en toda la provincia". De hecho, el IBI Urbano ha bajado de una tasa impositiva del 0,6 al 0,467, y el IBI Rústico del 0,8 al 0,5.

Asimismo, ha señalado que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento "se liberó en su cargo en la Junta de Extremadura con una asignación bruta más complementos específicos superior a los 6.000 euros mensuales".

"Yo cumplo con el compromiso adquirido con mis vecinos y me libero para trabajar por mi pueblo, a pesar de cobrar bastante menos, mientras que el portavoz del PSOE se libera cobrando bastante más, dejando el pueblo", ha agregado.