La alcaldesa de Hervás y diputada provincial Patricia Valle Corriols ha sido citada a declarar en los juzgados de Plasencia el próximo 17 de junio. La citación, con fecha del pasado 17 de abril, la ha emitido el letrado del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 dentro del proceso de diligencias previas que sigue por un presunto delito de prevaricación administrativa a raíz de la denuncia de un vecino de Hervás.

La alcaldesa y diputada tendrá que declarar en calidad de investigada y ha sido citada a las 10.30 horas como respuesta a un escrito del representante procesal del denunciante que, con fecha 20 de febrero, solicitó su declaración.

La diligencia de ordenación daba un plazo de tres días para recurrir la citación después de que se le hubiera notificado, pero la parte denunciante no ha recibido comunicación de que lo hiciera.

En noviembre del año pasado, el mismo juzgado ya citó a Patricia Valle para declarar en el mismo sentido que ahora, pero finalmente la declaración se suspendió. En un auto fechado en julio del 2019, la jueza de entonces señalaba que los hechos que refleja la denuncia vecinal, «presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de prevaricación administrativa y solicitó al Ayuntamiento de Hervás el expediente administrativo del caso denunciado.

Porque el denunciante afirma que, en el 2017, denunció en el ayuntamiento «decisiones arbitrarias» por parte de la administración local hacia él mismo y su familia debido a «irregularidades urbanísticas» cometidas por otros vecinos, en concreto, construcciones ilegales.

Señala además que el ayuntamiento le pidió documentación, pero finalmente archivó la denuncia y lo achaca a que los denunciados tenían relación familiar o política con la alcaldesa. El juzgado número 2 ya investigaba a alcaldes anteriores por este motivo, pero la Audiencia Provincial de Cáceres rechazó que se ampliara la investigación a la alcaldesa, de ahí que el denunciante presentara una nueva denuncia contra Patricia Valle, que es la que se sigue investigando.