La reciente declaración del Tajo Internacional como Parque Natural ha motivado a los 11 municipios que abarca la zona a llevar a cabo iniciativas que permitan formar y preparar a los diferentes sectores de la sociedad.

En Alcántara, los hosteleros se han puesto manos a la obra y después de participar en un curso de inglés turístico, se han embarcado de nuevo en un proyecto de turismo ornitológico. Un total de 20 personas, entre las que se encuentran restauradores, propietarios de casas rurales, cocineros, camareros, técnicos de la oficina de turismo y emprendedores, han ampliado sus conocimientos en aves mediante teoría y prácticas.

Jacinto Tostado, agente de empleo y desarrollo local del Ayuntamiento de Alcántara, manifestó que el nuevo Parque Natural Tajo Internacional, "hará incrementar de forma notable la visita de turistas atraídos por la riqueza de aves", señaló.

El curso de turismo ornitológico se enmarca dentro del Plan Integral de Empleo para Extremadura del Sexpe en colaboración con Feisa y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alcántara. El biólogo, Fernando Yuste, ha impartido el curso.

Alcántara posee un termino municipal muy amplio con una gran variedad de ecosistemas donde residen aves como el somormujo lavanco, el águila perdicera, la cigüeña negra, la avutarda, el sisón, los buitres negros y leonados, entre otros.