La directora general de Política Agraria Comunitaria, Yolanda García, señaló ayer que "el tabaquero es un sector que está continuamente amenazado", porque la Unión Europea (UE) "no entiende en muchos casos las características que tiene en cuanto a generación de empleo y riqueza en comarcas como La Vera". García aseveró además que "es difícil hacer comprender a la UE que debemos conseguir que se mantenga el cultivo que genera muchísimo empleo, y que tiene que continuar en la próxima reforma de la PAC".

Según la directora general esto supone una lucha que tienen que acometer los tabaqueros y la Administración para hacer comprender a la UE "que el cultivo del tabaco no genera fumadores", sino lo que produce es un tabaco "que si no se cultiva aquí se cultivará en otro sitio", incluso con la posibilidad "de que se haga con menos calidad".

Yolanda García participó ayer, en una jornada formativa sobre la PAC, y ayudas agroambientales, a la que asistieron agricultores, especialmente tabaqueros, y representantes de estos últimos, procedentes de varios municipios de la zona. "En este encuentro hablamos de la Política Agraria Común (PAC), que entró en vigor el día 1 de enero de 2015", ya que han cambiado el sistema de pagos, "y el programa de desarrollo rural, en lo que concierne a ayudas agroambientales".

Yolanda García hizo estas declaraciones momentos antes de participar en un encuentro sobre estrategia de desarrollo participativo de la comarca de la Vera, organizado por Adicover. Al encuentro asistieron, además, la presidenta de la Mancomunidad, Montserrat Fernández; el presidente de Adicover, José Antonio Rodríguez; varios alcaldes, entre los que se encontraba el anfitrión, Francisco Javier García, y técnicos de Adicover.