Los alcaldes del PSOE de las comarcas de los Ibores, Campo Arañuelo y La Vera se reúnen hoy en un conocido hotel de Jaraíz para decidir la estrategia a seguir y la forma de contrarrestar el programa sobre la incidencia y el riesgo que para la salud tiene vivir cerca de la central nuclear de Almaraz que emitirá en octubre Telecinco en el espacio Diario M , que presenta Mercedes Milá, informó ayer el alcalde de Jaraíz, Nicasio López.

Precisamente, ha sido la intervención de Milá en el Tranvía (14 de septiembre), espacio de RNE que conduce Olga Viza, la que ha levantado la voz de alarma, ya que hizo referencia a un niño de 11 años, que "se llama Miguel Angel, un chavalín de un pueblo de los alrededores de la central de Almaraz", cuyo padre le había contado que tras un embarazo normal, confirmado por una ecografía realizada a la madre durante su gestación, nació sin una mano, "con un muñoncito chiquito", comentó.

Los alcaldes temen ahora que el programa, al igual que pasó hace unos años con otro de Pepe Navarro, pueda cargar las tintas sobre este y otros temas afectando negativamente a los productos agrícolas y ganaderos, "que en absoluto están contaminados", además de crear reticencias entre los turistas, "a la hora de visitar estas comarcas".

En cuanto a las posibles acciones que puedan emprender los ediles de la zona, López adelantó que, en principio, sobre la mesa está el envío de una carta firmada por los alcaldes al director general de Telecinco, "piéndole que traten el tema con especial sensibilidad, por lo negativo que puede ser para la economía de estas comarcas".

SAUCEDILLA Y ALMARAZ Sobre este mismo trabajo de investigación, el alcalde de Saucedilla, Urbano García, confirmó el pasado 16 de septiembre a este diario que Mercedes Milá se había entrevistado con él y con vecinos de su pueblo y de los de Almaraz para hablar sobre la incidencia del cáncer en las poblaciones del entorno de la central, sobre los planes de emergencia, y se interesó por el grado de tranquilidad de la gente. También habló con una oncóloga de Plasencia.

Ese mismo día, la central nuclear confirmaba que a esa fecha el equipo del programa no había grabado en la instalación, aunque sí les constaba que lo habían hecho desde fuera.

Este periódico se puso ayer en contacto con el responsable de comunicación y relaciones institucionales de la central, Pedro Ayala, quien remitió a hoy para ofrecer una versión sobre este programa de Telecinco.