Los vecinos de la localidad cacereña de Aliseda celebraron el pasado 15 de agosto la primera edición de El tesoro de Aliseda-La leyenda, que congregó a más de 2.500 personas. En concreto, se llevaron a cabo dos escenificaciones, a cargo de 70 ciudadanos, para recrear la vida del poblado que habitaba en Aliseda en el siglo VII a.C., época en la que se data el tesoro de origen tarteso que se encontró en este municipio en 1920.

"El alma de todo el proyecto han sido Mario y Ana, del departamento de Turismo del ayuntamiento", explica la alcaldesa de Aliseda, Claudia Moreno. Asimismo, la regidora se mostró muy satisfecha por la alta participación: "El pueblo al completo se ha volcado e implicado aportando lo que tuviesen. Todos lo vivimos como algo nuestro al recordar a nuestros antepasados". De hecho, en los eventos participaron distintas generaciones.

Se hicieron dos escenificaciones. Una de ellas se desarrolló alrededor de la iglesia, que era donde estaba el poblado y en la que se exhibieron los oficios tradicionales. Además, estuvo acompañado de una pequeña actuación de dos figurantes que se repitió unas siete veces a lo largo de la tarde. La otra escenificación tuvo lugar en la casa de la cultura, en la que estaban representados el gobernador, la dama del tesoro de Aliseda, las costureras o los criados.

Finalmente, a las 23.00 horas en la plaza de Doctor Fleming, tuvo lugar la representación de la obra de teatro La leyenda del tesoro de Aliseda , donde historia y ficción se unieron para explicar al público uno de los posibles orígenes del tesoro. "Jamás he visto la plaza tan llena", destacó Moreno, quien también actuó representando a una de las damas que pedía clemencia al gobernador.