Patrimonio Nacional está llevando a cabo en los últimos años en el Real Monasterio de Yuste una importante labor formativa con la impartición de diferentes cursos. En estos momentos está siendo desarrollada una acción formativa de este tipo, relacionada con la jardinería, cuyas clases se prolongarán durante un año, contado desde el inicio de estas últimas. En la misma participan treinta y cinco alumnos de distintas localidades de La Vera.

Además del apartado docente, el desarrollo de este tipo de programas conlleva la recuperación, mantenimiento y potenciación de la estética en el interior del recinto donde se encuentra ubicado el conjunto arquitectónico del cenobio verato, al frente del cual ha estado en diferente épocas la orden jerónima.

Por otro lado, las mejoras introducidas en las zonas ajardinadas podrán ser apreciadas en breve, de una forma directa por los visitantes de las estancias donde pasó sus últimos días el emperador Carlos V, ya que serán añadidos al itinerario actual de visitas.

Por último, la Delegación de Patrimonio en Yuste ha adelantado que en el próximo mes de octubre comenzará un curso de albañilería, de seis meses de duración, y en marzo otro de jardinería, similar al que está siendo desarrollado en la actualidad.